¿Qué es un volcán?

¿Qué son los volcanes ?

Los volcanes son grietas u orificios en la superficie terrestre (continentes o fondo de los océanos), por los que emerge al exterior el magma originado en el interior de la tierra.
El magma es un fluido en el interior de la tierra, compuesto por minerales fundidos (sobre todo silicatos) con algunos fragmentos de roca todavía sólidos, y con una cantidad variable de gases disueltos.
Partes de un volcán
Cámara magmática
La cámara magmática es la zona donde se almacena el magma (roca fundida) proveniente del manto, el cual posteriormente es expulsado a la superficie en forma de erupción volcánica. La cámara magmática se comunica con el cráter del volcán a través de un conducto conocido como chimenea.

Conducto o chimenea

La chimenea es el conducto por donde asciende el magma hasta llegar al cráter. Durante su ascenso el magma puede arrancar rocas de las paredes de la chimenea e incorporarlos, para luego ser expulsados a la superficie. En muchos volcanes el conducto consiste en un complejo sistema de pequeñas fisuras.

Cráter

El cráter es la abertura por donde son expulsados los materiales volcánicos durante una erupción. Comúnmente los cráteres se ubican en la cima de los volcanes.

Cono volcánico

El cono volcánico se forma por la acumulación de material volcánico expulsado durante las erupciones. Este material se emplaza alrededor del cráter del volcán. Dependiendo del tiempo de vida de un volcán y la intensidad de las erupciones, el cono volcánico puede crecer considerablemente.

Materiales emitidos por el volcán

  • Caída de piroclásticos (ceniza, lapilli, bloques, bombas)
  • Domos de lava
  • Flujos de lava
  • Flujos piroclásticos
  • Oleadas piroclásticas

¿Cómo se forma un volcán?


1.-Volcanes continentales en las fronteras convergentes

En estas zonas, una placa tectónica subduce debajo de otra, con una trayectoria oblicua hacia el manto superior, hasta que alcanza una profundidad  en  la que la placa subducida se dehidrata o se funde, e inmediatamente se forma el magma. Posteriormente, el magma asciende por fisuras y luego es expulsada hacia la superficie en forma de erupción. Este es el caso de los volcanes de la cordillera de los Andes en Sudamérica y la cordillera de las Cascadas en Norteamérica.

2.-Volcanes de arcos insulares en las fronteras convergentes

El procedimiento de formación de estos volcanes es similar a la anterior. Es un tipo de archipiélago originado como consecuencia de un proceso de subducción, este proceso da lugar a la formación de volcanes en el fondo submarino (cuando no hay territorio continental cerca de esa zona) y la secuencia de volcanes que emerge desde el fondo del mar crea islas volcánicas en forma de arco, debido a la forma que adquiere la placa comprimida a lo largo de una superficie esférica.

3.- Volcanes en las fronteras divergentes

Son aquellos volcanes que se forman en zonas donde las placas tectónicas divergen una con respecto a otra. En efecto, en esta zona la corteza oceánica se estira y se separa, formándose una zona débil, por donde emerge el magma generado en el manto superior. Este asciende impulsada por corrientes de convección que operan en el manto. Un ejemplo es la dorsal del Atlántico.
4.-Volcanes en zonas de puntos calientes
Al interior del manto terrestre se generan plumas de magma ascendente, muchas veces influenciadas por las corrientes convectivas. Cuando la pluma alcanza la superficie dan lugar a volcanes de naturaleza generalmente básica (basaltos).
Los puntos calientes se mantienen activos durante millones de años. Algunos de estos puntos emplazan cadenas de volcanes, manteniéndose activo solo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascenso. Un ejemplo de estos son las islas Hawaii en Estados Unidos.


Mira el video sobre la lección de hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas

El Riesgo de Desastres