Tipos de Vulnerabilidad



Se han establecido los siguientes tipos de vulnerabilidad: ambiental y ecológica, física, económica, social, educativa, cultural e ideológica, política e institucional, y, científica y tecnológica. 

1) Vulnerabilidad Física

Está relacionada con la calidad o tipo de material utilizado y el tipo de construcción de las viviendas, establecimientos económicos (comerciales e industriales) y de servicios (salud, educación, sede de instituciones públicas), e infraestructura socioeconómica (central hidroeléctrica, carretera, puente y canales de riego), para asimilar los efectos del peligro. 

el análisis de la vulnerabilidad física involucra tener presente algunas variables tales como el material de construcción empleado, la localización de las viviendas, las características geológicas y tipos de suelo, la normatividad existente, entre otras.


2) Vulnerabilidad Económica

Constituye el acceso que tiene la población de un determinado centro poblado a los activos económicos (tierra, infraestructura, servicios y empleo asalariado, entre otros), que se refleja en la capacidad para hacer frente a un desastre.

Está determinada, fundamentalmente, por el nivel de ingreso o la capacidad para satisfacer las necesidades básicas por parte de la población, la misma que puede observarse en un determinado centro poblado, con la información estadística disponible en los Mapas de Pobreza que han elaborado las Instituciones Públicas, como el INEI. 


el análisis de la vulnerabilidad económica está  vinculado a variables como la actividad económica propiamente dicha, el acceso al mercado laboral, el nivel de ingresos, situación de pobreza o desarrollo humano.



3) Vulnerabilidad Social

Se analiza a partir del nivel de organización y participación que tiene una colectividad, para prevenir y responder ante situaciones de emergencia. La población organizada (formal e informalmente) puede superar más fácilmente las consecuencias de un desastre, que las sociedades que no están organizadas, por lo tanto, su capacidad para prevenir y dar respuesta ante una situación de emergencia es mucho más efectivo y rápido. 


el análisis de la vulnerabilidad social está  vinculado a variables como el nivel de organización, participación de la población en los trabajos comunales, grado de relación entre las instituciones y organizaciones locales, tipo de integración entre las organizaciones e instituciones locales, entre otras. 

4) Vulnerabilidad Educativa

Se refiere a una adecuada implementación de las estructuras curriculares, en los diferentes niveles de la educación formal, con la inclusión de temas relacionados a la prevención y atención de desastres, orientado a preparar (para las emergencias) y educar (crear una cultura de prevención) a los estudiantes con un efecto multiplicador en la sociedad. 

el análisis de la vulnerabilidad educativa está  vinculado a variables como programas educativos formales en gestión del riesgo de desastres, programas de capacitación a la población, campañas de difusión, cobertura de los programas  educativos, entre otras. 

5) Vulnerabilidad Cultural e Ideológica

Está referida a la percepción que tiene el individuo o grupo humano sobre sí mismo, como sociedad o colectividad, el cual determina sus reacciones ante la ocurrencia de un peligro de origen natural o tecnológico y estará influenciado según su nivel de conocimiento, creencia, costumbre, actitud, temor, mitos, etc. 


el análisis de la vulnerabilidad cultural e ideológica está  vinculado a variables como conocimiento sobre la ocurrencia  de desastres, percepción de la población sobre desastres, actitud frente a la ocurrencia de desastres, entre otras. 

6) Vulnerabilidad Natural y Ecológica

Es el grado de resistencia del medio natural y de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, ante la presencia de la variabilidad climática. 

Está relacionada con el deterioro del medio ambiente (calidad del aire, agua y suelo), la deforestación, explotación irracional de los recursos naturales, exposición a contaminantes tóxicos, pérdida de la biodiversidad y la ruptura de la auto-recuperación del sistema ecológico, los mismos que contribuyen a incrementar la Vulnerabilidad. 


El análisis de la vulnerabilidad cultural e ideológica está  vinculado a variables como composición y calidad del suelo, condiciones atmosféricas, composición y calidad del aire y agua. 


7) Vulnerabilidad Política e Institucional

Define el grado de autonomía y el nivel de decisión política que puede tener las instituciones públicas existentes en un centro poblado o una comunidad, para una mejor gestión de los desastres. 

Este tipo de vulnerabilidad está ligada al fortalecimiento y la capacidad institucional para cumplir en forma eficiente con sus funciones como integrante del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres. 


El análisis de la vulnerabilidad cultural e ideológica está  vinculado a variables como autonomía loca, liderazgo político, participación ciudadana, coordinación de acciones entre autoridades locales y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno. 


8) Vulnerabilidad Científica y Tecnoñógica

Es el nivel de conocimiento científico y tecnológico que la población debe tener sobre los peligros de origen natural y tecnológico, especialmente los existentes en el centro poblado de residencia. 

así mismo, está vinculada con el acceso a la información y el uso de técnicas para ofrecer mayor seguridad a la población frente a los riesgos. 


El análisis de la vulnerabilidad científica y tecnológica está  vinculado a variables como existencia de trabajos de investigación sobre desastres de origen natural en la localidad, existencia de instrumentos para medición  de fenómenos completos, conocimiento sobre la existencia de estudios, entre otras. 



 Video sobre los Tipos de Vulnerabilidad 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas

El Riesgo de Desastres