Peligros concatenados y complejos




Hoy trataremos el tema de ¿qué son los peligros concatenados? Donde veremos su definición, varios ejemplos y su importancia en la Gestión del Riesgo de Desastres.

En otros países denominan amenaza al peligro. Los peligros concatenados también son llamados peligros complejos o en serie. 


Definición: Son aquellas amenazas dependientes de la materialización de amenazas anteriores.

Fuente: Estrategia Internacinal para la Reducción del Riesgo de Desastres - EIRD


"Los peligros concatenados hacen referencia a la probable ocurrencia den serie o secuencia de dos o más fenómenos físicos peligrosos donde uno desencadena el otro y así sucesivamente. Un ejemplo se encuentra en la forma que un sismo puede causar la ruptura de presas y diques, generando inundaciones que rompen líneas de transmisión de productos volátiles o contaminantes con repercusiones directas en lo
s seres humanos u otras especies de fauna o flora"

Allan Lavell: La Gestión Local del Riesgo, nociones y precisiones en torno al concepto y la prática. 2003


La naturaleza de algunos fenómenos influye para que su naturaleza genere varios peligros: por ejemplo, los huracanes pueden provocar peligro de inundación, vientos, oleaje y marea de tormenta; los sismos pueden ocasionar movimientos fuertes del terreno y éstos a su vez pueden causar deslaves y avalanchas, y los sitios cercanos a los volcanes pueden estar expuestos a flujos de lava o de material piroclástico, así como a emisión de ceniza y gases letales. 

CEPAL; El impacto de los desastres en el desarrollo. 2005





Un sismo de magnitud mayor o igual a 7 grados Mw con epicentro en el mar, y cuya profundidad o hipocentro es menor a 60 km puede producir un tsunami.

En terrenos de fuerte pendiente o laderas empinadas e inestables un movimiento sísmico de gran magnitud puede producir derrumbes y/o deslizamientos.


Y cuando los terremotos dañan las centrales eléctricas o tuberías de gas causan los incendios y las explosiones.






Las lluvias intensas es otro fenómeno físico peligroso que al materializarse puede generar otros peligros asociados.

Y es que las lluvias intensas producen las inundaciones cuando el volumen máximo de transporte del río es superado, y el cauce del río se desborda e inunda los terrenos circundantes.


Las lluvias intensas también desencadenan huaycos, cuyo término correcto en quechua es lloclla que es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se producen cuando las lluvias intensas generan el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y rocas, que se desplazan con gran velocidad a través de quebradas o valles en pendiente.


Las lluvias intensas también generan derrumbes y deslizamientos de material suelto y meteorizado.






Un Domingo 31 de Mayo de 1970, un catastrófico terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter provocó un alud al desprenderse una cornisa del Huascarán, arrastrando en su vertiginosa caída bloques de hielo, rocas y lodo produciendo un aluvión que avanzaba a gran velocidad y que finalmente sepultó la ciudad de Yungay, llevándose 20 mil vidas ese trágico día, y sólo se salvaron aprox. 300 personas que corrieron al cementerio de esa ciudad.

Este es un claro ejemplo de peligros concatenados; luego del terremoto se produce el alud y con éste se produce el aluvión.






En el plano internacional un claro ejemplo de peligros concatenados, lo encontramos en el accidente nuclear de Fukushima.


Hace 6 años el 11 de Marzo del 2011 se produjo un terremoto de magnitud 9 en Japón. El terremoto generó un tsunami con olas de hasta 20 metros de alto, las olas golpearon la planta nuclear de Fukushima, provocando uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después de Chernobyl, causando incendios, explosiones y escape de radiación nocivos para la salud y el medio ambiente.


 La destrucción de un barrio o una ciudad puede ser a causa de un deslizamiento detonado por un sismo y no por el sismo como tal, por ello es importante que identifiquemos todas las amenazas y analicemos sus impactos.


Si no hay cuidado en las interpretaciones de las caudas de pérdidas y daños, entonces es fácil caer en la trampa de decir, por ejemplo, que un sismo es la causa de algo, cuando de hecho es en realidad el detonador de un proceso complejo que finalmente culmina en desastre.

La eventualidad del impacto de amenazas en serie o concatenadas hace imprescindible un complejo monitoreo, previsión constante y planificación integrada para este tipo de situación, cuya incidencia en centros urbanos es mucho más probable que en áreas rurales.


Mira el video sobre los peligros concatenados.




Descargas: 

Allan Lavell - La Gestión Local del Riesgo

CEPAL - El Impacto de los Desastres en el Desarrollo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

El Riesgo de Desastres

Heladas y Friaje