Factores Condicionantes y Desencadenantes



El día de hoy veremos el tema de la Susceptibilidad y qué son los factores condicionantes y los factores desencadenantes de los peligros.

La susceptibilidad está referida a la mayor o menor predisposición a que un evento suceda u ocurra sobre determinado ámbito geográfico.



Los Factores Condicionantes:


Son parámetros propios del ámbito geográfico de estudio, el cual contribuye de manera favorable o no al desarrollo del fenómeno de origen natural (magnitud e intensidad), así como su distribución espacial.


Los Factores Desencadenantes:


Son parámetros que desencadenan eventos y/o sucesos asociados que pueden generar peligros en un ámbito geográfico específico. Por ejemplo: las lluvias generan deslizamiento de material suelto o meteorizado, los sismos de gran magnitud  ocurridos en el mar (locales)  ocasionan tsunamis, etc. 




Los Sismos: Son movimientos vibratorios impredecibles, que se originan en el interior de la tierra, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos, y esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento de terreno.



Los Tsunamis: Son fenómeno que ocurren en el mar, generado principalmente por un disturbio sísmico que desplaza verticalmente la columna de agua originando una serie de olas que al aproximarse a las costas alcanzan alturas de grandes proporciones, descargando su energía con gran poder, causando inundaciones y una gran destrucción.



Las erupciones volcánicas: Los volcanes son estructuras geológicas formadas alrededor de un orificio de forma circular conocido como cráter y por donde son expulsados los materiales volcánicos provenientes del interior de a Tierra. 


Los movimientos en masa: Son los desplazamientos de masas de suelo, causados por exceso de agua en el terreno y por efecto de la fuerza de la gravedad.

Comprende los siguientes fenómenos: las caídas, el volcamiento, los deslizamientos de roca y suelo, las propagaciones, los flujos y la reptación.



Las inundaciones: Se producen cuando las lluvias intensas superan el volumen máximo de transporte del rio y el cauce principal se desborda e inunda terrenos circundantes. 



Descenso de Temperatura: 

El Perú presenta una singular topografía debido a la presencia de la Cordillera de los Andes, ésta ejerce una marcada influencia sobre los sistemas meteorológicos en varias escalas espaciales y temporales.

Un episodio importante es la incursión de masas de aire frío y seco procedentes de la región polar hacia latitudes tropicales, generando heladas (región andina) y friajes (selva).



La eventualidad del impacto de amenazas en serie o concatenadas hace imprescindible un complejo monitoreo, previsión constante y planificación integrada para este tipo de situación, cuya incidencia en centros urbanos es mucho más probable que en áreas rurales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas

El Riesgo de Desastres