¿Qué es el multipeligro?



El día de hoy veremos que es el multipeligro, llamado también multiamenaza.

Multipeligro: Combinación de dos o más factores de amenaza/peligro, manifestados de manera aislada, simultánea o por reacción en cadena, para producir un suceso disparador de un desastre. 



El problema radica en que el enfoque de riesgo, que hacen los países aún es demasiado específico para un peligro en particular. Se toman en consideración la posibilidad de terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones, tsunamis, etc., pero separadamente.

En la actualidad, la mayoría de las instituciones solo tienen planes de contingencia para un peligro específico.

La oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres - UNISDR declaró que para hacer frente a la tendencia de aumento en intensidad y frecuencia de los desastres en los últimos años, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, llama a fortalecer los modelos de reducción del riesgo de desastres, la evaluaciones, los mapas, el monitoreo y los sistemas de alerta temprana multiamenaza; y promover la realización de estudios integrales multiamenazas. 

Estos son fragmentos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030, donde se hace mención a la importancia de adoptar un enfoque multiamenaza en la Gestión del Riesgo de Desastres:

- El marco del Sendai tiene por objeto orientar la gestión del riesgo de desastres en relación con amenazas múltiples en el desarrollo a todos los niveles, así como en todos los sectores y entre un sector y otro.

- Las prácticas de reducción del riesgo de desastres deben contemplar amenazas múltiples y ser multisectoriales, inclusivas y accesibles para que sean eficientes y eficaces.

- La reducción del riesgo de desastres requiere un enfoque basado en múltiples amenazas y la toma de decisiones inclusiva. 

Sistema de Alerta Temprana multipeligro: 


Se debe implementar sistemas de alerta temprana para peligros múltiples, que nos permita vigilar y monitorear los diferentes tipos de peligros identificados en la zona. Los sistemas para peligros múltiples sirven para comprender mejor la variedad de riesgos que enfrentamos y refuerzan las acciones adecuadas de preparación.


Simulacros multipeligros: 



En muchos países se realizan simulacros multipeligros (ejercicios de protección a la vida ante situaciones de peligros múltiples), que les permite prepararse para enfrentar sismos, explosiones, incendios forestales y agropecuarios, inundaciones, tsunamis, derrumbes, aluviones, entre otros, con el objetivo de preparar a las familias en la respuesta a cualquier emergencia.


Mapa multipeligros



Este es un ejemplo del mapa de peligros múltiples de la ciudad de Tarapoto elaborado por el programa Ciudades Sostenibles del INDECI, donde se ha tomado en cuenta la posibilidad de ocurrencia simultánea de varios fenómenos de origen natural como lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos, derrumbes, sismos y otros.

Lamentablemente, en nuestro país, no todos los distritos cuentan con sus respectivos mapas de peligros, vulnerabilidad y riesgos.

Es importante que las autoridades locales generen estos estudios que les permitirá la toma de decisiones oportunas en la Gestión del Riesgo de Desastres y en la planificación del desarrollo de sus ciudades.

Ahora, más que nunca, se hace necesario abordar los riesgos de desastres de una forma más integral, desde una perspectiva multiamenaza. 



Comentarios

  1. una realidad que pocos paises entienden en terminos de riesgo y amenazas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas

El Riesgo de Desastres