Día Internacional para la Reducción de los Desastres


¿Por qué un día sobre la reducción de los desastres?


La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Como los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales son los que deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta a las catástrofes. El enfoque del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres se centra en proteger la vida de las personas y en las acciones que se deben tomar. Es pertinente tanto para los riesgos a pequeña como a gran escala, y tanto para los ocasionados por el ser humano como los producidos por las amenazas naturales. Abarca, además, los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos afines.

En 2016, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) lanzó la nueva campaña «Sendai siete» centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad de desastres. La campaña busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones que tienen emprender todos los actores implicados, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la ONU.

Cronología:


A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los desastres naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200, de fecha 21 de diciembre de 2009).
Prevenir mejor que lamentar

MENSAJE DE LAS NACIONES UNIDAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES
13 de octubre de 2018
Este año, la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres se produce poco después de un terremoto y un tsunami de efectos devastadores en Indonesia que han puesto de manifiesto una vez más hasta qué punto es urgente fomentar la resiliencia y la conciencia sobre los riesgos.

Los desastres tienen un elevado costo humano.
Cada año hay millones de personas desplazadas, que pierden sus hogares y sus puestos de trabajo a causa de fenómenos meteorológicos extremos y terremotos.
Sin embargo, no todos los países informan sistemáticamente de las pérdidas económicas que acarrean los grandes desastres, según un nuevo informe preparado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Este año, el objetivo del Día Internacional es destacar la necesidad de que los Estados Miembros mejoren la recopilación de datos sobre desastres, en particular, la contabilidad global de las pérdidas económicas.
Esta labor resulta fundamental para avanzar en la prevención de crisis.
Por ejemplo, entender mejor las pérdidas económicas que ocasionan los fenómenos meteorológicos extremos puede contribuir a fomentar la acción en la esfera del cambio climático y un enfoque más ambicioso en lo que respecta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cifrar las pérdidas económicas también puede servir de motivación a los gobiernos y hacer que redoblen sus esfuerzos por alcanzar las metas del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo objeto es reducir sustancialmente las pérdidas ocasionadas por los desastres para 2030.
La reducción de esas pérdidas puede transformar la vida de las personas y contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza.
Al conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, reafirmemos nuestro empeño en este compromiso vital.

LA CAMPAÑA SENDAI SIETE – Siete metas, siete años (2016-2022)

Este año, 2018, la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres se centra en la Meta C del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desatres. Así mismo busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas. 

  • 2016 – Meta a) Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por desastres para 2030, y lograr reducir la tasa de mortalidad mundial causada por desastres por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015;
  • 2017 – Meta b) Reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, y lograr reducir el promedio mundial por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015;
  • 2018 – Meta c) Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030;
  • 2019 – Meta d) Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030;
  • 2020 – Meta e) Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020;
  • 2021 – Meta f) Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030;
  • 2022 – Meta g) Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030.


¿Qué es el Mardo de Sendai? [VIDEO]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas

El Riesgo de Desastres