El Riesgo de Desastres



Hoy día veremos qué es el Riesgo de Desastres y su importancia en la planificación del desarrollo de las ciudades.

Primero veamos su definición:

Las posibles pérdidas que ocasionaría un desastre en términos de vidas, las condiciones de salud, los medios de sustento, los bienes y los servicios, y que podrían ocurrir en una comunidad o sociedad particular en un período específico de tiempo en el futuro. 
Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres – EIRD - 2009

Es la probabilidad de que la población y sus medios de vida sufran daños y pérdidas a consecuencia de su condición de vulnerabilidad y el impacto de un peligro.
D.S. 048-2011-PCM
Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD

Por riesgo de desastre en particular entendemos, la probabilidad de daños y pérdidas futuras asociadas con el impacto de un evento físico externo sobre una sociedad vulnerable, donde la magnitud y extensión de éstos son tales que exceden la capacidad de la sociedad afectada para recibir el impacto y sus efectos, y recuperarse autónomamente de ellos.
Allan Lavell. La gestión local del riesgo: nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. 2003













Es importante destacar que los mapas de riesgo y los análisis de vulnerabilidad son de carácter temporal porque las amenazas y la vulnerabilidad son dinámicas. Es necesario definir la frecuencia con la cual debe elaborarse de nuevo el mapa de riesgo y el estudio de vulnerabilidad para cada tipo de amenaza.




El proceso de desarrollo tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la configuración del riesgo de desastre. Demuestra cómo países expuestos a amenazas naturales similares, desde inundaciones a sequías, a menudo experimentan consecuencias muy diferentes. Las repercusiones de dichos desastres dependen en gran medida del tipo de políticas de desarrollo previamente adoptadas.

La buena planificación del uso del territorio y de sus recursos naturales considerando el riesgo de desastre no garantizará la ausencia total de eventos peligrosos, pero si esta planificación está acompañada por decisiones racionales sobre los niveles de protección posibles, es probable que se logre una minimización del daño a mediano y largo plazo y consecuentemente un tipo de desarrollo con condiciones de sostenibilidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas