¿Qué es la Vulnerabilidad?



Hoy día veremos que es la Vulnerabilidad y los factores de la Vulnerabilidad: la Exposición, la Fragilidad y la Resiliencia.

La Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, define a la Vulnerabilidad así:

Son las características y circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza.

En el Perú, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y su Reglamento el D.S. N° 048-2011-PCM, define a la vulnerabilidad de la siguiente manera:

Es la susceptibilidad de la población, la estructura física o las actividades socioeconómicas, de sufrir daños por acción de un peligro o amenaza.



La exposición


Está referida a las decisiones y prácticas que ubican al ser humano y sus medios de vida en la zona de impacto de un peligro.

La exposición se genera por una relación no apropiada con el ambiente, que se puede deber a procesos no planificados de crecimiento demográfico, a un proceso migratorio desordenado, al proceso de urbanización sin un adecuado manejo del territorio y a políticas de desarrollo económico no sostenibles.

A mayor exposición, mayor vulnerabilidad 


La fragilidad

Está referida a las condiciones de desventaja o debilidad relativa del ser humano y sus medios de vida frente a un peligro.

En general, está centrada en las condiciones físicas de una comunidad o sociedad y es de origen interno, por ejemplo: formas de construcción, no seguimiento de normativa vigente sobre construcción y/o materiales, entre otros.

A mayor fragilidad, mayor vulnerabilidad. 


La Resiliencia

Está referida al nivel de asimilación o capacidad de recuperación del ser humano y sus medios de vida frente a la ocurrencia de un peligro.

Está asociada a condiciones sociales y de organización de la población.

A mayor resiliencia, menor vulnerabilidad. 









Este es un ejemplo de Mapa de Vulnerabilidad por sismo, donde se estratifica la Vulnerabilidad en cuatro niveles:

    - color rojo: vulnerabilidad muy alta
    - color anaranjado: vulnerabilidad alta
    - color amarillo: vulnerabilidad media
    - color verde: vulnerabilidad baja

Este mapa de Vulnerabilidad y el mapa de Peligros son muy importantes para la elaboración del mapa del Riesgo.

Es importante que las autoridades locales cuenten con estos instrumentos para la toma de decisiones oportunas en la Gestión del Riesgo de Desastres y en la planificación de desarrollo de sus ciudades.

La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse, pero sí  podemos tomar acciones para reducir nuestras condiciones de vulnerabilidad y con ello, reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres.


Mira el Video sobre la Vulnerabilidad 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas

El Riesgo de Desastres