El Marco de Sendai

El Marco de Sendai para la Redución del Riesgo de Desastres 2015-2030 fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai (Japón).

Durante la Conferencia Mundial, los Estados también reiteraron su compromiso de abordar la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los desastres con un renovado sentido de urgencia en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y de integrar como corresponda tanto la reducción del riesgo de desastres como el aumento de la resiliencia en las políticas, los planes, los programas y los presupuestos a todos los niveles y de examinar ambas cuestiones en los marcos pertinentes.

El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.

OBJETIVO

Prevenir aparición de nuevos riesgos, y reducir los existentes implementado medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental tecnológica, política e institucional, que prevengan, y reduzcan la exposición a las amenazas y a la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación y así refuercen la resiliencia.

RESULTADO ESPERADO

La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud, como en bienes físicos, sociales, culturales y ambientales, de las personas, empresas, comunidades y países.




PRIORIDADES DE ACCIÓN

1. Comprender el Riesgo de Desastres 
2. Fortalecer aún más la gobernanza del riesgo de desastres 
3. Invertir en la RRD para la Resiliencia 
4. Aumentar la preparación ante desastres a fin de dar respuesta eficaz, y “reconstruir mejor” en los ámbitos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

1. Comprender el Riesgo de Desastres

- Comprensión del RRD: 
‐ Vulnerabilidad 
‐ Capacidad 
‐ Exposición de personas y bienes 
‐ Características de amenazas y entorno 

Con base en éstos conocimientos: Evaluación del riesgo previo al desastre, para prevención y mitigación, y para la elaboración y aplicación de medidas adecuadas de preparación y respuesta eficaz en casos de desastre.


2. Fortalecer aún más la gobernanza del riesgo de desastres.

Necesario contar con claros objetivos, planes, competencia, directrices, y coordinación en los sectores y entre ellos, y con la participación de actores pertinentes. 

El fortalecimiento de la gobernanza es necesaria y fomenta la colaboración y las alianzas entre mecanismos e instituciones en la aplicación de instrumentos pertinentes para la RRD y el DS.


3. Invertir en la RRD para la Resiliencia 

Inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo de desastres, esenciales para aumentar resiliencia económica, social, sanitaria y ambiental.  

Y que a su vez, impulsen la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. 

Fundamentales para salvar vidas, prevenir y reducir pérdidas y asegurar la recuperación y rehabilitación efectivas.

4. Aumentar la preparación ante desastres a fin de dar respuesta eficaz, y “reconstruir mejor” en los ámbitos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Fortalecer aún más la preparación para responder a desastres, adoptar medidas con anticipación, asegurar que se cuente con capacidad suficiente para una respuesta y recuperación eficaces. 

Oportunidad de “Reconstruir Mejor”, integrando la RRD en las medidas de desarrollo y propender porque las naciones y comunidades sean resilientes a los desastres.




SIETE METAS MUNDIALES


Con el fin de apoyar la evaluación de los avances mundiales en el logro del resultado para el 2030, se han acordado siete metas mundiales.

Las siete metas mundiales son las siguientes: 


  • Meta 1: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período 2005-2015;

  • Meta 2: Reducir considerablemente el número de personas afectadas en el ámbito mundial para 2030, buscando que la cifra promedio mundial entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la cantidad registrada en el período 2005-2015;

  • Meta 3: Reducir para 2030 las pérdidas económicas directas ocasionadas por los desastres con relación al producto interno bruto (PIB) mundial;

  • Meta 4: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras esenciales y la interrupción de servicios básicos, en particular en las instalaciones educativas y de salud, entre otras cosas mediante el aumento de su resiliencia para 2030;

  • Meta 5: Aumentar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020;

  • Meta 6: Aumentar considerablemente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este Marco para 2030;

  • Meta 7: Aumentar considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a sistemas de alertas tempranas para múltiples amenazas, al igual que a información y evaluaciones del riesgo de desastres para 2030.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Vulnerabilidad

Factores Condicionantes y Desencadenantes

¿Qué es el multipeligro?

¿Qué es el peligro?

Peligros concatenados y complejos

La Tectónica de Placas

El Riesgo de Desastres